domingo, 1 de marzo de 2020

Las dos suites militares de Holst... Música compuesta exclusivamente para banda

Las bandas de música evolucionaron por primera vez en el ejército, con la Royal Artillery Band que se formó en el año de 1557, pero a principios del siglo XX el término «banda militar» se aplicaba a cualquier conjunto que incorporara instrumentos de viento de madera, metales y percusión, incluidas las bandas civiles organizadas por policía local, bomberos e incluso empresas industriales.

La mayoría de la música tocada por las bandas en esta época consistía en música popular y transcripciones orquestales. Todavía no se había compuesto música seria específicamente para el medio de la banda, y no había instrumentación estandarizada. La falta de una instrumentación establecida fue un obstáculo importante para los compositores, además de la creencia generalizada de que un conjunto de instrumentos de viento variados carecía de la cohesión tonal para producir música significativa.

Las dos suites que Gustav Holst (1874-1934) compuso, son dos obras magistrales escritas para una banda militar. Holst era un trombonista formidable, ya que había actuado varias temporadas con la Orquesta Escocesa antes de la composición de la primera suite. Además, mientras todavía estaba en la universidad, actuó durante los veranos con varias bandas junto al mar, y admitió estar insatisfecho con la música que tocaban esos conjuntos. A pesar de que estas experiencias probablemente contribuyeron a la composición de esa primera suite, no existe una comisión registrada por el trabajo, y se desconoce la razón por la que Holst escribió esta suite.

Además de ser un trabajo serio escrito para la banda, la orquestación de la suite fue diseñada para manejar los desafíos inherentes de la banda militar. Como no había instrumentación estandarizada, Holst calificó la suite para 19 instrumentos, con 17 partes restantes etiquetadas «ad lib.», Lo que significa que no eran necesarias para el rendimiento. Como la mayoría de las bandas militares británicas de la época empleaban entre 20 y 30 músicos, se podía esperar razonablemente que las 19 partes requeridas estuvieran cubiertas, y las partes restantes se podían agregar o descartar según fuera necesario sin alterar la integridad del trabajo.

La primera suite en Mi bemol para banda militar , op. 28, N ° 1, es considerada una de las obras maestras de piedra angular en el repertorio de la banda de conciertos . Fue estrenada oficialmente en 1920 en la Royal Military School of Music, el manuscrito se completó originalmente en 1909. Junto con la posterior Segunda Suite en F para Banda Militar , escrita en 1911 y estrenada en 1922, la Primera Suite convenció a muchos otros compositores prominentes de que La música podría ser escrita específicamente para la banda.

La Segunda Suite, escrita en F para Banda Militar (Op. 28, No. 2) es la segunda y última suite de Holst para banda de concierto . Aunque se realiza con menos frecuencia que la Primera, sigue siendo un elemento básico del repertorio de la banda. Esta Segunda Suite está dedicada a James Causley Windram, es más larga que la Primera y se considera más difícil de tocar.

Durante los primeros años de Holst como compositor, se interesó (como lo hicieron muchos compositores en ese momento) en la música popular, y escribió muchas piezas basadas en melodías populares. Proporcionó acompañamientos de piano en 1909 a 16 canciones recopiladas por el Dr. George Barnet Gardiner , para su publicación en Folk Songs from Hampshire , un volumen de la serie Cecil Sharp 's County Songs. Fue llevado con ellos e incorporó varios en esta suite (más tarde hizo arreglos corales de varios, incluidos los que ya había usado en la suite). Su contemporáneo y amigo Ralph Vaughan Williams más tarde basó su propia Suite Folk Song en canciones populares inglesas. Siete melodías tradicionales se comprimen en los cuatro movimientos de esta segunda suite de Holst.

Aquí les dejo las dos composiciones:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario