domingo, 1 de marzo de 2020

«San Francisco de Asís»... Un libro de León Cristiani

Mi padre fue siempre un gran admirador de san Francisco de Asís; de hecho en casa hay dos pequeñas esculturas y algunas imágenes del santo, además de varios tomos sobre su vida y su obra. Mucho se ha escrito sobre este santo en casi todos los idiomas del mundo. Por aquí y por allá se encuentran biografías muy completas y grandes obras maestras de la literatura, pero yo quiero hoy invitarles a leer una las biografías más sencillas del santo de Asís. Yo me acabo de re-encontrar esta que mis primas Laura, Adriana y Celina regalaron a papá el día de su cumpleaños en 1982. El libro, obviamente si cayó en la manos de don Alfredo, está subrayado en sus partes más importantes por este hombre maravilloso que supo copiar y plasmar en su vida de cristiano la sencillez de Francisco. ¡Aún recuerdo su alegría cuando vió que el Papa actual elegía ese nombre en honor del pobre de Asís".

Leon Cristiani visitó Asís por primera vez en la primavera de 1903 apenas habiendo sido ordenado sacerdote un año antes y recordando aquella visita escribe, como terciario franciscano, este libro admirando la vida fecunda de san Francisco.

Basándose en los relatos de Tomás Celano sobre el santo, en las Florecillas, en escritos de san Buenaventura, hechos y tradiciones auténticas, Cristiani nos va llevando por la vida del pobrecillo de Asís en una biografía que combina los datos históricos del cantor de la pobreza, la génesis de su extraordinaria espiritualidad, y anécdotas de su amor incondicional a Dios, a los hombre y a la naturaleza.

Léon Cristiani, quien también escribió bajo el seudónimo de Nicolás Corte, fue un teólogo e historiador francés que nació el 4 de enero de 1879 en Escurolles y murió el 8 de enero de 1971 en Moulins. Es conocido por su trabajo sobre la historia del protestantismo y sobre la Iglesia en el siglo XVI, por sus múltiples biografías y por algunas reflexiones teológicas y filosóficas.

Les invito a leer este libro que nos transporta a la época y se lee prácticamente de corrido por lo ameno y sencillo que es.

SAN FRANCISCO DE ASIS

León Cristiani,
"San Francisco de Asís",
Ed. Paulinas,
México,
186 páginas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario