domingo, 15 de marzo de 2020

«"The Armed Man": A Mass for Peace»... Música vanguardista de Karl Jenkins

He presentado ya anteriormente una obra de Karl Jenkins (Gales, 17 de febrero de 1944) un compositor y músico británico muy vanguardista. Curiosamente fue hace un año, cuando les invité a escuchar «Palladium». Para esta vez les invito a escuchar «"The Armed Man": A Mass for Peace» (traducido como «El hombre armado: una misa para la paz»). 

Esta obra fue encargada para las celebraciones del milenio en el año 2000, y fue dedicada a las víctimas de la crisis de Kosovo. Es una composición anti-belicista y está basada en la misa católica, la cual Jenkins combina con otras fuentes, principalmente la canción popular del siglo XV «L'homme armé» integrada en el primer y último movimientos. Está escrita para coro con solistas (soprano y almuédano) y una orquesta sinfónica. Además de extractos ordinarios de la misa, el texto incorpora palabras de otras fuentes religiosas e históricas, incluyendo la llamada a la oración islámica, la Biblia (p. ej. los Salmos y Apocalipsis) y el Mahabharata. Entre los escritores cuyas palabras aparecen en el trabajo se incluyen Rudyard Kipling, Alfred Tennyson y Sankichi Toge, que sobrevivió al bombardeo de Hiroshima pero murió algunos años más tarde de leucemia.

Es impresionante desde su inicio, pues la pieza comienza con una representación de los pies marchando, superpuesta más tarde por la estridente llamada de un piccolo emulando las flautas de una banda militar. 

Escúchenla, no se arrepentirán...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario