domingo, 10 de enero de 2016

«Harmonium»... Una obra minimalista de John Coolidge Adams

Hoy dejo los Estados Unidos en este viaje misionero de poco más de un mes a estas tierras y a Costa Rica. Merece la pena aprovechar la ocasión para compartir una obra de uno de los más conocidos y más a menudo interpretados compositores en este su país de origen. Me refiero a John Coolidge Adams y en concreto hablaré de su obra: "Harmonium" que comparto con ustedes este domingo. 

John Coolidge Adams, nacido el 15 de febrero 1947, es un compositor estadounidense de música clásica y ópera, con fuertes raíces en el minimalismo. Adams comenzó a componer a la edad de diez años, y su música se empezó a escuchar cuando él  tenía 13 o 14. Después se matriculó en la Universidad de Harvard en 1965, estudió composición y ganó dos títulos de la Universidad de Harvard. Fue profesor en el Conservatorio de Música de San Francisco desde 1972 hasta 1984. Se desempeñó como productor musical para un número de serie para el Public Broadcasting System y así ha seguido su camino componiendo incansablemente.

«Harmonium» es una composición para gran orquesta y coros (desde 1980 hasta 1981) sobre poemas de Emily Dickinson y John Donne, fue, desde su estreno, un éxito inmediato, uno de los primeros trabajos que anunciaba un nuevo período de vuelta a la tonalidad musical. Su éxito ayudó a iniciar una revolución en la música sinfónica que continuó en la década siguiente. Adams gozaba de cierta fama en el área de las nuevas composiciones en San Francisco, pero tras el estreno de «Harmonium», ha sido aclamado por la crítica y su vida no volvió a ser igual, y en un plazo de diez años, llegará a ser el compositor estadounidense vivo más interpretado en las salas de concierto. La pieza comienza con repeticiones en silencio insistentes de una sola nota - D - y una sílaba - "no".

La obra podría considerarse una sinfonía coral en todo menos en el nombre. Fue creada para la primera temporada de Davies Symphony Hall en San Francisco, California. Es considerada como una de las composiciones claves del periodo "minimalista" de Adams. La Sinfónica de San Francisco y el Coro Sinfónico de San Francisco, tuvieron a cargo el estreno de la obra el 15 de abril de 1981.

Cada movimiento es un establecimiento de todo un poema: "Amor Negativo" (por John Donne),
"Porque yo no podía dejar de Muerte" (por Emily Dickinson) y "Noches salvajes" (por Dickinson).

Escuchen la obra completa:


Un extracto de «Harmonium»:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario