domingo, 17 de enero de 2016

«SONATA PARA FLAUTA Y PIANO»... Una obra de Zyman para que se luzca la flauta

Samuel Zyman es un compositor mexicano radicado en Nueva York desde los años ochentas. Es, además,  profesor de Teoría Musical y Análisis en la afamada Escuela Juilliard de Nueva York y está reconocido hoy en día como uno de los principales compositores mexicanos en la escena internacional.

Este domingo les quiero invitar a escuchar su «SONATA PARA FLAUTA Y PIANO», una obra que está considerada una pieza importante del repertorio actual de la música clásica y se interpreta frecuentemente en todo el mundo. Zyman le escribió en 1992 esta obra a Mariza Canales y forma parte del plan de estudios en conservatorios de París, Pekín y Milán. La pieza técnicamente es difícil y de mucha velocidad y es un gozo para los oídos escucharla. ¡El lucimiento de la flauta es simplemente fenomenal!

Me tomo ahora la libertad ahora de hablar largo y tendido de este compositor de esta y otra obra que me encanta y que se llama "Encuentros". Creo que es bueno darse cuenta de la talla de compositores que tiene la música clásica actual.

Zyman nació en 1956 en la Ciudad de México, donde estudió piano y dirección de orquesta en el Conservatorio Nacional de Música, además de composición. Obtuvo los grados de maestría y doctorado en composición de la Escuela Juilliard en Nueva York. Además de numerosos encargos, Samuel Zyman ha recibido varios donativos Meet-the-Composer, el Diploma de la Sociedad Mexicana de Críticos de Teatro y Música, nombrándolo Compositor más Destacado del Año (1992) y la Medalla Mozart por sus sobresalientes logros en el ámbito de la música, otorgada por la Embajada de Austria en México. En 2014 la Orquesta Sinfónica Nacional de México, bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, estrenó Fanfarria y Fantasía para Orquesta de Zyman en el Palacio de Bellas Artes, dentro del Concierto de Gala para celebrar el 80 aniversario de la inauguración del propio Palacio de Bellas Artes, evento para el cual la obra fue escrita especialmente por encargo del Instituto Nacional de Bellas Artes. En ese mismo año, los chelistas Carlos Prieto y Yo-Yo Ma con los guitarristas Jaime Márquez y Antonio López Palacios, estrenaron la Suite para Dos Cellos y Dos Guitarras de Zyman dentro del concierto conmemorativo del 50 aniversario del Museo Nacional de Antropología, presentado en el patio central del museo. Y en diciembre de 2014 se estrenó la obra Viento, Agua, Piedra de Zyman, cuyo texto es el homónimo poema de Octavio Paz, dentro del concierto Letras y Notas del Siglo en el Centro Cultural Roberto Cantoral. En dicho concierto se celebró el centenario del natalicio de Octavio Paz y de otros escritores y poetas mexicanos, con estrenos de obras de otros compositores mexicanos: Arturo Márquez, Javier Alvarez y Eduardo Angulo.

Además de dos sinfonías, un Concierto para Orquesta (titulado Tres Laberintos Concertantes), varias otras obras orquestales, ocho conciertos con solista, canciones, un cuarteto de cuerdas y muchas otras obras de cámara (su catálogo incluye 60 obras en total), Zyman compuso la partitura sinfónica original de la aclamada película "La Otra Conquista" (www.theotherconquest.com), una producción dirigida por Salvador Carrasco y producida por Alvaro Domingo. Dicha partitura fue grabada por la Academy of Saint-Martin-in-the-Fields bajo la dirección de David Snell, incluyendo el aria de Zyman "Mater Aeterna", interpretada por Plácido Domingo. Las obras de Samuel Zyman se pueden escuchar en numerosos discos compactos de los sellos Island Records, I.M.P. Masters, Urtext Digital Classics, Ambassador, Sony Classics, EMI, Quindecim, Albany Records y Naxos. Su música, publicada por la compañía Theodore Presser, se ha presentado en los Estados Unidos, Mexico, América Latina, Europa, Rusia, Nueva Zelandia y otros países por agrupaciones tales como la Orquesta Sinfónica de Dallas, la American Symphony Orchestra, la Orquesta Sinfónica Nacional de México y todas las principales orquestas mexicanas, la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, La Orquesta Sinfónica de Oakland, la Paris Sinfonietta (Francia), y muchas otras.

Les dejo con esta obra de Samuel Zyman en dos interpretaciones y luego una Master Class en el Carnegie Hall Flute Master Class con el gran maestro de flauta Emmanuel Pahud con esta obra:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario